Miles se unen a la celebración de la Patrona Diocesana en Arecibo

Más de 9mil personas se unieron a las transmisiones en vivo de Facebook Live como parte de la celebración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de la Diócesis de Arecibo.
En la Catedral San Felipe Apóstol las celebraciones comenzaron con la Hora Santa Vocacional, que fue seguida en vivo por más de 2mil personas a través de las redes sociales. Las reacciones a esta transmisión incluyeron múltiples peticiones de oración, además de alegría por accederla en vivo.
Para la Misa, el templo estaba lleno a capacidad.
Esta segunda transmisión, contó con más de 7mil personas siguiendo a través de las redes sociales. Como preámbulo, se leyó una breve historia de la advocación a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
“Denla a conocer al mundo entero”, se citó del Papa Pío IX en el relato histórico en referencia a la imagen de la Patrona, a la vez que se recordaron las palabras de ese mismo Pontífice: “¡Qué hermosa, pero qué hermosa es!”.
Una hilera de sacerdotes diocesanos concelebraron junto al Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres. La imagen original de la Patrona permaneció junto al altar.
La lectura del evangelio evocó las palabras de Jesús, cuando junto a la cruz estaba su Madre, María: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, y al discípulo “ahí tienes a tu madre”. (Juan 19:26-27)
“Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre”, reiteró el Obispo en la homilía.
Acto seguido, citó del Papa San Juan Pablo II, como parte de la celebración de la fiesta del Perpetuo Socorro, el llamado a seguir el ejemplo de Juan el discípulo amado, de abrir el espíritu a María, renovando los sentimientos de ser hijos adoptivos de María.
Al respecto, explicó que la Iglesia Católica la reconoce como “Madre y educadora en la fe”, a lo que añadió que “por eso se le invoca en medio de las luchas y fatigas que comporta el ser cristiano”.
“Ser coherentes con nuestra fe hoy, implica a veces tantas luchas, tantas fatigas”, subrayó.
En esa línea, agregó que María, es “la Madre que convoca a todos sus hijos a sentirse cobijados en un mismo hogar, reunidos en torno a la misma mesa de la Palabra y de la Eucaristía”. Entonces, añadió que no se puede acoger a María como madre sin ser dóciles a sus palabras que indican a Jesús como Maestro de la Verdad que hay que seguir: “Hagan lo que Él les diga”. (Juan 2:5)
“Escuchar y vivir la palabra. He ahí el secreto de una devoción a la Virgen”, dijo. En esa línea, hizo un llamado a “rechazar todo lo que es contrario al evangelio”, incluyendo “la imposición de ideologías que rebajan la dignidad del hombre y de la mujer”. Por el contrario, llamó a “fomentar todo lo que es según la voluntad de Dios”, incluyendo la caridad y la ayuda mutua.
La homilía continuó con una petición a la Virgen del Perpetuo Socorro, para que socorra a los sacerdotes, diáconos, laicos, familias, jóvenes y los alejados de la fe, “queremos pasar del odio al amor”, concluyó.
Calce: Coronación de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de la Diócesis de Arecibo. (Foto Rafy Colón)