Aclaración sobre las Puertas Santas y los Templos Jubilares en nuestra Diócesis de Arecibo

"Adonde no hay amor, pon amor y sacarás amor"

Aclaración sobre las Puertas Santas y los Templos Jubilares en nuestra Diócesis de Arecibo

2025-01-14 Jubileo 2025 0

En el marco de este Año Santo, queremos aclarar algunos puntos importantes sobre las Puertas Santas y los templos jubilares para una mejor comprensión de todos los fieles:

  • Según la bula Spes Non Confundit del Papa Francisco, las Puertas Santas serán abiertas únicamente en las cuatro Basílicas Papales en Roma y, de manera especial, en una cárcel en dicha ciudad.
  • En nuestra diócesis de Arecibo, así como en todas las iglesias particulares del mundo, se da inicio al Jubileo con una celebración solemne, que fue llevada a cabo el pasado 29 de diciembre, pero sin la apertura de una Puerta Santa.
  • Es importante aclarar que, aunque se han designado “templos jubilares” en nuestra diócesis, estos no tendrán Puertas Santas ni una puerta particular asociada a esta práctica.
  • Desde el momento en que se emitió el decreto de designación de los templos jubilares, ya se puede comenzar a ganar indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales:
    1. Confesión sacramental (unos días antes o después).
    2. Comunión eucarística.
    3. Oración por las intenciones del Santo Padre.
    4. Rechazo completo al pecado, incluso venial.

Los templos jubilares deberán estar abiertos todos los días, y los sacerdotes ofrecerse disponibles para acoger a los peregrinos y administrar el sacramento de la Reconciliación. Se exhorta a los párrocos de estos templos a establecer un horario lo más amplio posible para facilitar la visita de los fieles.

Consulta la guía de los Templos Jubilares en nuestra diócesis en el siguiente enlace: Guía de Templos Jubilares.

Finalmente, recordamos que los fieles que peregrinen a Roma y visiten las cuatro Basílicas Papales, cruzando por la Puerta Santa de cada una, también podrán ganar la indulgencia plenaria bajo las mismas condiciones. Esta experiencia en la Ciudad Eterna es un signo especial de comunión con la Iglesia Universal y con el Papa.

Te invitamos a aprovechar este tiempo de gracia, reconciliación y crecimiento espiritual, peregrinando a los templos jubilares designados y participando en las actividades jubilares de nuestra diócesis.