Colecta especial para Tierra Santa

A todos los fieles católicos de la Diócesis de Arecibo:
Estimados hermanos, seguimos con gran preocupación y dolor los acontecimientos desgarradores que se están sucediendo en Tierra Santa. Entre las víctimas más vulnerables de un conflicto que se prolonga desde hace décadas está la población cristiana que ha visto disminuir su número dramáticamente a causa sobre todo de la emigración. Para ayudar a paliar el sufrimiento de nuestros hermanos hemos recibido la siguiente solicitud de parte del Señor José Frontera Agenjo de la Orden del Santo Sepulcro:

«Saludos Mons. Alberto: Confío en que se encuentre bien. Como quizás sabe, además de mis otras responsabilidades profesionales, soy el Lugarteniente para Puerto Rico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esta entidad, de creación y condición pontificia, tiene una responsabilidad especial con el sostenimiento y la ayuda a la Iglesia en la Tierra Santa. En comunicaciones esta semana del Patriarca, del Ecónomo del Patriarcado y del Gobernador General de la Orden en Roma, hemos sido llamados a tratar de allegar fondos adicionales para la ayuda humanitaria que tanto se necesita en estos momentos. Dado que nuestras transferencias van directamente a una cuenta de la Santa Sede a la que el Patriarca tiene acceso, esto garantiza que la ayuda llegue y pueda ser debidamente canalizada».
A raíz de dicha solicitud las diócesis de Puerto Rico han estado haciendo colectas especiales para asistir al Patriarcado Latino de Jerusalén. Nosotros hemos dispuesto que esta Colecta Especial se realice en la Diócesis de Arecibo el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Como se desprende de la comunicación, estos fondos no son enviados a ninguna de las partes involucradas en el conflicto bélico, sino que se ponen a disposición, por intermedio de la Santa Sede, para que el Patriarca S.E. Mons. Pierbattista Pizzabalia acuda a las necesidades más apremiantes de la Iglesia en Tierra Santa. Tengan la bondad de exhortar a todos los fieles para que, junto con la oración por la paz que venimos haciendo, colaboren también con esta Colecta Especial.
Aprovecho para felicitarles por la solemnidad de nuestra patrona, la Virgen Madre de la Divina Providencia, animándolos a celebrarla con gran júbilo festivo utilizando las oraciones y lecturas propias, pues tiene precedencia sobre el domingo XXXIII. Aprovechen los textos que les fueron enviados para el triduo. Les recuerdo que recibieron como obsequio el libro que recoge parte de la historia de esta devoción y que les puede ayudar para formar a los fieles y preparar sus homilías. Un fuerte abrazo a todos.
- Alberto Arturo Figueroa Morales
Obispo de Arecibo
Documento original