Catequesis

"Adonde no hay amor, pon amor y sacarás amor"

Envío diocesano de Catequista

El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sal 126, 3). El pasado sábado, 19 de agosto 2023, los Catequistas de la Diócesis de Arecibo celebraron su Misa de envió. Todos los caminos nos dirigían hacia el Santuario Diocesano Virgen del Perpetuo Socorro en el barrio Cocos de Quebradillas.  El poder recibirles y ver su alegría y entusiasmo de participar en este gran encuentro fue motivo de esperanza y de bendición para cada uno de nosotros.

Inició a las 8:30am con el rezo del Rosario, luego P. Miguel A. de Ángel Ramírez de la Diócesis de Caguas, director de Casa Manresa en Aibonito, nos ofreció el tema: «La Espiritualidad del Catequista». En su exquisita charla nos hizo reflexionar sobre: ¿cómo es mi relación con Jesús, con la Palabra, con la Virgen María, modelo de santidad y con los catequistas? ¿Dónde encuentro la fuente de mi espiritualidad? Éstas y otras premisas hicieron que meditáramos sobre nuestra relación con Dios, con nuestro prójimo y cómo se ve reflejada esa relación en nuestro diario vivir. Además, nos llevó a meditar y a concienciar como transmitimos el mensaje de Jesús a nuestros catequizandos. Cuán importante es que se promueva en cada uno de los encuentros con los catequizandos un encuentro personal con Jesús, que lleve al catequizando y a su familia a querer conocer más sobre el mensaje de Jesús, y sobre todo a querer vivirlo plenamente en cada acción de sus vidas. Realmente fue una charla muy motivadora, P. Miguel cautivó a los catequistas con su sencillez y humildad, el Espíritu Santo lo inspiró de forma sorprendente, para ofrecernos unas ideas y pensamientos que retaron nuestra misión como catequistas. Salimos renovados y motivados para ofrecerle, según nuestras posibilidades, lo mejor a nuestros catequizandos. Recordando que esta misión es obra de Dios, nosotros somos meros instrumentos, en las manos de Dios, para transmitir su mensaje. 

Luego celebramos la Eucaristía, que fue presidida por P. Jorge L. Vilella, Vicario general y concelebrada por P. Juan Carlos Cotto, P. Miguel J. Vélez, y P. Ángel L. Soto. Eucaristía, que nos sirvió de impulso para iniciar la misión catequética 2023 – 2024. En la homilía, P. Jorge L. Virella Vázquez resaltó la importancia del servicio que ofrece el catequista a la Iglesia. Destacó algunos puntos presentados por P. Miguel en su charla, en fin, el Espíritu Santo fue logrando que el mensaje recibido esa mañana resultase un reto motivador y entusiasta. El coro Ángelus animó la eucaristía y sus canciones fueron excelentemente seleccionadas. 

Los catequistas tienen en sus manos un gran reto, llevarle el mensaje de Jesús a los catequizandos en una forma atractiva, vivencial y que se vea reflejada con el testimonio del catequista. Recordemos que el primer catequista por excelencia es Jesús, por tanto, tenemos que conocerle bien, amarle y testimoniar su mensaje, para que este sea creíble y aceptado por nuestros catequizandos. Es importante reconocer que: «ser catequista es un hermoso apostolado, porque es poner frente a frente las almas con Dios». 

Gracias mil, a los sobre 400 catequistas que participaron activamente en la misa de envió, recordamos en nuestra oración a aquellos que no pudieron asistir. Desde la montaña de Orocovis hasta la costa de Isabela dijeron presente en tan hermosa actividad. Éxito en este nuevo año de catequesis.

Agradecemos de forma especial a P. Martín J. Sádaba – rector del Santuario y a su equipo de trabajo por acogernos y por su servicio durante toda la actividad, reconocemos que «La Casa de la Virgen» es también nuestra casa. Invitamos a todos los que quieran peregrinar hacia el Santuario Diocesano Virgen del Perpetuo Socorro, que así lo hagan, les recibirán con mucho amor, la Virgen siempre espera a sus hijos para recordarles: «Hagan lo que Él les diga” (Jn 2, 5).

En fin, gracias a todos, cada uno fue importante en tan exquisita mañana de oración, reflexión, meditación y celebración. Que nuestro amado Dios les cuide y les bendiga. Que la Virgen María le acompañe siempre, en su caminar. Recuerden que todos somos Bautizados, Enviados y Testigos


Domingo, 23 de abril de 2023

El domingo 23 de abril se reunieron los coordinadores de catequesis de las distintas parroquias de la Diócesis de Arecibo, con el tema “Proceso de iniciación a la vida cristiana” llevado por Sor Ma. Cristina Morales, OP, directora de la catequesis en la Diócesis de Ponce. A través de un texto bíblico y la lectura orante, nos fue confrontando con nuestra realidad cristiana. De una forma amena y alegre, como debe ser el cristiano nos fue haciendo reflexionar en ¿Cómo estamos evangelizando? ¿Cómo llevamos el mensaje a los catequizandos? Reflexionamos en si estamos transmitiendo el mensaje de Jesús como Él espera de cada uno de nosotros.

Fue una experiencia interesante y retadora, experiencias como estas nos hacen crecer en la fe. Le agradecemos a Sor Ma. Cristina y le pedimos a Dios y a la Virgen de Fátima que continúen bendiciendo su vocación.

A todos los coordinadores, subcoordinadores y catequistas que participaron le agradecemos su entrega y compromiso con la catequesis de nuestra diócesis.